Instalaciones

TIEMPO SUSPENDIDO

banner-tiempo

DE LA MUESTRA:

“Tiempo suspendido” surge como alusión a lo cíclico del habitar y vivir;  al constante y
eterno retorno del actuar cotidiano.
El hilo, a modo de metáfora del alma, al verse entramado, suspendido y acumulado, se propone como la representación de nuestra construcción identitaria como sujetos, determinados en parte por las estructuras sociales bajo las cuales convivimos.

Por otra parte, la frase que interpela a nuestro origen, a la pregunta de quiénes somos o fuimos, permite cuestionarse y concientizar el actuar presente.

DEL ARTISTA:

Fernanda López, artista visual, Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en diversas exposiciones, de las cuales se destacan, “Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven” en Galería de Arte Posada el Corregidor, “Umbrales”, en Galería de Arte y Sala Blanca, “IX Premio de Arte Joven MAVI/Mnera Escondida”, en Museo de Artes Visuales MAVI, y exposiciones individuales “(Des)confecciones”, en Espacio Vilches y “Sísifo” en Corporación Cultural Las Condes.

Ha obtenido distintos premios, entre ellos, Mención Honrosa Género Video Arte en los Premios Municipales de Santiago, Mención Honrosa en el IX Premio de Arte Joven MAVI/Minera Escondida y Primer lugar en el III Concurso de Arte joven Artefacto.

Ha sido seleccionada para participar en residencias tales como: Fiestas, Cofradías y Desierto: Residencia La Tirana. Región de Tarapacá (2013) y Residencia Caníbal. Barranquilla, Colombia (2017).

FICHA TÉCNICA

Exposición: Tiempo suspendido
Artista:  Fernanda López

COORDENADAS

Entrada: Gratis
Días y horarios: Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas

Lugar:  Centro Cultural Espacio Matta
Dirección : Santa Rosa #9014, La Granja (Metro estación Santa Rosa L4A)
Estacionamiento vehicular: si por consistorial
Estacionamiento de bicicletas : No


YO CANTO A LA DIFERENCIA

Captura de pantalla 2017-10-02 a las 1.09.08 a.m.

En el marco del centenario del natalicio de Violeta Parra, el próximo martes 3 de Octubre inauguraremos la exposición de volantines y pinturas “Yo canto a la diferencia”, en la que  artistas populares han querido homenajear a Violeta con obras que  buscan rescatar la personalidad de la artista, mediante un trabajo interpretativo de sus facetas como mujer, madre, amante, sus imágenes de su niñez hecha canción, su compromiso político y social.

La instalación a cargo de “Arte Volantines”; consta de 16 volantines que en su conjunto mostrarán una sola obra que representará la imagen de Violeta Parra. Cada volantÍn de tamaño 45 x 45 cm. Y van montados en el centro del espacio, flotante y en lo alto.

A esto sumamos seis obras de características mixtas en su técnica , entre ella una arpillera bordada.Cada obra de tamaño 2m x 1,50 cm, sobre paneles, que son acompañadas por la canción que será interpretada.

FICHA TÉCNICA

Exposición: Yo canto a la diferencia
Artista: Arte Volantines

COORDENADAS

Entrada: Gratis
Días y horarios: Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas

Lugar:  Centro Cultural Espacio Matta
Dirección : Santa Rosa #9014, La Granja (Metro estación Santa Rosa L4A)
Estacionamiento vehicular: si por consistorial
Estacionamiento de bicicletas : No


MULTIFORME: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

banner-multiforme

DE LA MUESTRA

Multiforme, es una exposición en la que se presenta un cuerpo de obras escultóricas, intervenido el espacio de manera abstracta, tanto en el suelo como en el cielo del edificio.
El cuerpo escultórico como un cuerpo diverso, multiforme en sus procedimientos, ángulos, formas, peso visual, sin embargo unificado en cuanto a lo matérico, es una reflexión visual acerca del cuerpo como un fenómeno social y espiritual. Una materia prima (el metal), diferentes expresiones de esta.
Testigo, una gran volumen que pende en el cielo, una especie de nube de formas sugerentes y un material que en su iridiscencia llama a la contemplación. Es un cuerpo presente, sin embargo suspendido en el espacio, como los que ya no vemos en carne, sin embargo trascienden en el espíritu y en la historia.
Mientras en el suelo se emplaza “Multiforme”, obra compuesta por doce piezas metálicas, variadas en formas, que contienen diferentes reflexiones, escritas por doce personas. Forman un cuerpo espiritual y matérico a la vez, un texto incontrolable y desjerarquizado, que puede ser leído desde cualquier punto y en cualquier dirección. Un cuerpo hecho con diversas formas y reflexiones, sin embargo sigue siendo uno.
El espacio permite que el espectador este en medio de estas dos obras, unificándolas físicamente, siendo este el punto que conecta ambos cuerpos escultóricos haciéndolos uno.

DEL ARTISTA:

Estudiante de Licenciatura en Arte.  Nació en Santiago de Chile, el 26 de julio de 1989.

En 2011 ingresa a estudiar Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios en la cual se ha desempeñado como ayudante del artista Cristián Salineros en el ramo de Escultura en Fierro.

Su proceso de obra, ha estado ligado principalmente a la escultura y la instalación,complementando esta con estudios de pintura, dibujo y gráfica digital.

Fue profesor del taller de pintura “Artes que cambian realidades”, en la organización social Axiona, dirigido a niños en riesgo social en la comuna de Maipú. También realiza talleres sobre la espiritualidad en el arte, y como manifestar lo espiritual  a través de la imagen, talleres orientados tanto para artistas como para no artistas.

Actualmente trabaja como artista visual en su taller en Santiago, como montajista en Galería Macchina (PUC) y  como gestor cultural en la Agrupación Cultura Davar, de la cual es co-fundador.

FICHA TÉCNICA

Exposición: Multiforme: Entre el cielo y la tierra
Artista:  Israel Torres Barra

COORDENADAS

Entrada: Gratis
Días y horarios: Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas

Comenta desde Facebook